jueves, 27 de septiembre de 2012

La semana de la polémica.


La semana de la polémica.

Millonarios esta rematando lo que puede ser una de las semanas mas caóticas desde la llegada del profesor Torres.
Y no solo fue el anecdótico partido disputado ante uno de los equipos más poderosos del mundo, las declaraciones de la junta directiva acerca de los títulos del 87 y 88 también ayudaron a generar opiniones de absolutamente todo el mundo, tanto de hinchas del equipo, como de hinchas de otros equipos, hasta de gente que ni le interesa este deporte.

Vamos por partes:

1)      La derrota en Madrid.
Sin duda el simple hecho de que Millonarios sea invitado al Santiago Bernabéu es una noticia. No ha existido NINGÚN otro equipo del fútbol profesional colombiano que haya siquiera pisado la gramilla del mítico estadio blanco, a Millonarios le pagaron por ir como invitado.
Y si, era obvio esperar que cualquier nomina que presentara el Real Madrid le ganara a cualquier nomina que presentara Millonarios. Un jugador suplente del Real Madrid como Fabio Coentrao vale más que TODA la nomina titular de Millonarios (30 millones de euros). Un jugador salido de la cantera del Real Madrid, como José Callejón, gana más en un mes que TODA la nomina titular de Millonarios en ese mismo periodo (166 mil euros al mes). Solamente para que se den cuenta de las diferencias tan abismales que existen entre un club y otro.
Evidentemente, una derrota tan cuantiosa duele, pero teniendo en cuenta las proporcionalidades del rival del turno, Millonarios hizo lo que pudo. Cabe también recordar que el Madrid de Mourinho hizo 121 goles durante la liga BBVA, la máxima cantidad de goles jamás anotada por un equipo de España. Un rival demasiado grande para el equipo más grande de Colombia.
Cuando algún otro equipo colombiano juegue en Madrid contra el Real Madrid, los demás equipos podrán hablar…La derrota es una anécdota para los libros de historia, nada mas.

2)      Las estrellas.
Sin duda, este tema es muchísimo más delicado e importante que un partido amistoso. La posición de la directiva es polémica, y ha levantado una enorme repercusión. A un gran sector de la hinchada y de ex jugadores le molesta la idea de renunciar a dos títulos. Millonarios es uno de los pocos equipos colombianos que ha sido investigado y sancionado por los nexos de la familia gacha con el club. A raíz de esta investigación, Millonarios no solo perdió el 30% de sus activos (Que quedaron en manos de la Dirección Nacional De Estupefacientes), Millonarios perdió también patrocinios económicos y administrativamente el club quedo devastado. Hasta hoy, casi una década después del caos, Millonarios se está pudiendo recuperar de las secuelas dejadas por aquel nexo con el narcotráfico. 

Millonarios en teoría ha pagado sus deudas, ha afrontado todas las sanciones y todas las consecuencias que los narco-dineros trajeron. Millonarios es hoy en día una institución nueva, limpia y re-estructurada. Millonarios fue el primer equipo colombiano en lograr la democratización y el primer equipo colombiano en cotizar en bolsa. Todo esto luego de casi desaparecer en el 2003.
Todo este proceso de sanación y de limpieza institucional le da a Millonarios la tranquilidad de saber que no existen esqueletos en el clóset, y por ende, el hecho de perder los títulos del 87 y 88 no va a traer ninguna otra consecuencia. A diferencia de muchos otros equipos colombianos, Millonarios no le tiene miedo a nada, porque ya hemos pagado el purgatorio. 

La propuesta de Millonarios es admirable por el lado ético, y corresponde a la historia del club, a la casta con la cual Alfonso Senior fundo a este club de futbol. Muchísimo antes del narco-fútbol Millonarios ya era grande, y si analizamos profundamente la historia del club, sus peores momentos deportivos fueron en la era después de Gacha. Las dos décadas sin títulos vinieron después de la era de Gacha. El equipo que menos necesitaba del narcotráfico era Millonarios, y uno de los males más grandes que le han pasado al equipo ha sido la participación del “Mexicano” en la dirección del club.

La propuesta de dejar esos dos títulos sin embargo, implicaría que Millonarios fuera el ÚNICO club de Colombia dispuesto a aceptar que se beneficio del narcotráfico. Millonarios competía directamente con OTROS equipos en la época que estaban en las mismas narco-condiciones. Al menos que logren comprobar que Millonarios compro esos títulos, la renuncia de estrellas es una decisión extrema, ya que en teoría, Millonarios simplemente estaba compitiendo contra otros en condiciones similares. Es bueno que se plante este dialogo, es bueno que la sociedad colombiana se ponga a analizar y pueda reflexionar ante este tema, pero hasta que no exista un consenso entre TODOS los clubes profesionales de Colombia en quitar los títulos obtenidos bajo la influencia del narcotráfico, me parece que Millonarios se está apresurando en la decisión. Ojala la junta directiva analice más a fondo esto, pero el camino que se está tomando es un buen camino.
Es un tema delicado, y es un tema interesante a la vez, pero es saludable que Millonarios tome el primer paso y plantee una discusión nacional sobre el tema. El equipo más grande de Colombia no tiene absolutamente ningún miedo y eso es valeroso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El fin de semana el equipo juega en la casa, contra uno de los mejores rivales del torneo. Es una oportunidad única para que los dirigidos por Torres se tomen revancha de la anécdota de Madrid, se sumen tres puntos, y se dé un paso definitivo para la clasificación anticipada. EL CAMPIN SE TIENE QUE REVENTAR DE AZUL.   !VAMOS MILLONARIOS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario