sábado, 25 de febrero de 2012

Hablemos de fútbol.

Hablemos de fútbol.

En el fútbol, como en la vida, nadie tiene la verdad absoluta. Para algunos, el fútbol consiste en los resultados, no importa jugar bien o mal, lo único que importa es ganar. Para otros, el fútbol se asemeja al arte, y más allá del resultado, lo importante es como se juega en el campo. Nosotros creemos en el segundo enfoque, ya que los equipos que mejor juegan tienen más posibilidades de ganar; pero sin duda entendemos la necesidad de los resultados; Y aquí yace lo más lindo de este deporte, que no es una ciencia exacta y se puede apreciar de distintas perspectivas. No existe una fórmula mágica para ganar partidos, no existen reglas que aseguren resultados, y lo que convierte al fútbol en un deporte tan especial, es que n o siempre el mejor equipo gana, y cualquier rival puede vencer a otro, ya que en últimas son 11 hombres contra otros 11 y nada está escrito.

El Millonarios de Páez tiene un plan de juego calcado, y ha sido consistente durante los partidos que se han disputado en el torneo. Millonarios juega a tener el balón, y basa su estrategia de ataque en esto. El equipo busca fluidez en su juego, una manera ortodoxa de conseguir el resultado. A ratos, el esquema planteado cumple su función y el equipo parece engranar, se maneja la pelota, se genera juego y movilidad, y se generan opciones de gol. Pero en otras ocasiones, el esquema sufre cortos circuitos, y el equipo queda completamente expuesto ante el rival. Millonarios aún no encuentra su estabilidad dentro del campo, y en Manizales se ejemplifico esto.

Millonarios por costumbre, empieza mal los partidos, pero una vez levanta ritmo, se vuelve interesante. Hoy se generaron 4 opciones claras de gol ante el arco blanco ( Sin contar la opción de Botello DEBAJO del arco y en la linea ), pero la falta de definición le costó 3 puntos al equipo. Entre el minuto 20 y el minuto 45 del primer tiempo, Millonarios arremetió contra el Once Caldas, lo arrincono en su arco y solo le falto fineza a los jugadores para concretar las opciones de gol. Caldas se vio muy inferior en el terreno de juego, y se dejo someter por Millonarios. A Millonarios solo le pudieron generar peligro con pelotazos o con errores de entrega cuando se salía de campo propio (Error grave que se necesita corregir) , ya que de resto, Caldas nunca tuvo posesión ni dominio de balón. Un punto aparte se merece Nelson Ramos, quien tuvo un partido excepcional, las dos veces que Caldas llego con peligro durante el primer tiempo, reacciono y salvo el 0.

¿Entonces en donde yace el problema de Millonarios?, en no concretar las opciones que genera. La falta de gol es el punto clave.

Y esa misma falta de gol, genera luego desespero en los propios jugadores, los obliga a ir por más, a arriesgar sus posiciones para obtener el tanto. Y al pasar los minutos y ver que no llegar el gol, el rival empieza a encontrar espacios en la parte de atrás, y entonces el contragolpe se convierte en un arma mortal ante una defensa Albi azul que juega casi a mitad de campo y muchas veces apostando a la trampa de fuera de lugar. Millonarios fue en todo momento a buscar el resultado en Manizales, pero no se le dio. Una mano infantil de Franco casi le cuesta otra derrota al equipo, pero la figura de la noche: Nelson Ramos, fue el salvador del punto. Millonarios, que hizo demasiado por el partido, casi se va sin puntos de Manizales. Un partido que deja un sin sabor, pero aparte del resultado, el equipo jugó bien, así como también se salvo de irse con nada.

Cabe destacar:

- Berrio: otro buen partido del delantero. Es un jugador rápido, que genera desborde y que mueve las defensas rivales.

- Ithurralde: no es un jugador hábil con los pies, pero fue de los mejor que tuvo Millonarios defensivamente. Es práctico, es fuerte en el uno a uno, y esperamos que entre más tiempo juegue, su estado físico también mejore. Buen partido del central.

- Ochoa: tiene que sacrificarse mucho para ayudar en la marca, pero cuando sale a jugar, es una pieza fundamental. Es rápido, tiene personalidad y técnicamente es de lo mejor que tiene el equipo en defensa.

- Cándelo: tiene combustible para jugar 60 minutos, y por lo general le cuesta comenzar los partidos, pero es uno de los motores de distribución del equipo.

A mejorar:

- Lucho Mosquera, definitivamente, su posición es de extremo o mediocampista. Es un jugador picante en ataque, pero muy regular en defensa. Tiene que mejorar sus centros y su remate al arco, pero este jugador donde se perfeccione, es un arma de ataque.

- Franco, es muy inteligente, pero físicamente se quedo corto.

- Botello, es movedizo, es insistente, pero le falta presencia en el área. Además, que gol boto!

En general, nos gusto el partido de Millonarios. No se tuvo la tranquilidad para concretar el partido, pero el equipo tiene argumentos de juego.

Puntos aparte,

1- Por ahí leímos que algunos hinchas piden el cambio inmediato de Páez. La verdad, no lo entendemos bajo ningún punto de vista. Puede que Páez no sea el técnico más brillante, pero lo que plantea en los partidos es bueno. ¿Traer a alguien nuevo para que saque la escusa de que no eran sus jugadores? Es botar un semestre a la basura. Páez tiene 13 fechas para clasificar al equipo, y en donde no lo logre, concordamos en que se tiene que ir, pero queda mucho en juego como para apresurarse a decir que este Millonarios no va a clasificar. Una vez se llegue a dicha fase, concordamos en que el objetivo es la final, y cualquier resultado distinto da para que se termine la era Páez en Millonarios. Pero hasta entonces, terminar un ciclo por que se perdió contra Nacional y los suplentes perdieron contra Academia, es ridículo. En el fútbol, también se puede perder, y lastimosamente le toco a Millonarios en estos dos partidos, pero queda demasiado tiempo para recomponer todo. Además recordemos que en el torneo colombiano da lo mismo entrar de octavo a que entrar primero, entonces les recomendamos que dejen el afán.

2) También leímos un artículo que algunas páginas de hinchas publicaron en donde especulaban acerca de los “dudosos” intereses de los nuevos dueños de Millonarios. La verdad, nos parece igual de amarillista al llamado de destituir a Páez. Si un grupo de empresarios se metieron dinero al bolsillo para invertir en Millonarios, no va a ser para que le vaya mal a Millonarios. Si Millonarios no consigue títulos dentro del siguiente año, la hinchada responderá y las asistencias se desploman, los ingresos del equipo bajan, y las ganancias de los “dueños” desaparecen, así de simple. Igualmente, Millonarios por primera vez en 5 años llego a semifinales, y estuvo a un gol de llegar a la final, todo eso en un año de trabajo. Les recordamos que Millonarios venia de estar en deuda extrema y al borde de la quiebra, y pasamos de mirar al descenso, para ahora estar en posición de exigir un campeonato…La realidad habla por sí sola. La gente puede hablar y especular, pero como hinchas de un equipo, no tenemos ni por que meternos en lo que pasa por la mente de los dirigentes, en últimas ellos piensan en dinero y nosotros pensamos en resultados. En el momento en que las cosas se vean que están mal, el hincha tiene en sus manos dejar de apoyar cualquier proceso, y si suficientes hinchas dejan de apoyar, los clubes se vuelven cargas económicas para quien las maneja. No existe club en el mundo que viva sin sus hinchas, entonces la ecuación es simple: Ganancias = Resultados deportivos * Hinchada.

-------------------------------------------------------------------

Un saludo, Y VAMOS MILLONARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario