lunes, 17 de diciembre de 2012

La crónica de un campeonato.


La definición por penales fue la intención número 1 del DIM, y eso lo sabíamos inclusive antes de que comenzara el partido. El gol de Cosme pareció sepultar por algunos minutos la apuesta del técnico visitante a una definición por azar, pero un gol dudoso (Había fuera de lugar de mínimo 2 jugadores del DIM) volvió a poner el titulo a la suerte desde el punto blanco. A Millonarios le ha costado muchísimo salir a buscar resultados cuando el equipo contrario se acorrala atrás y juega solamente a esperar un contragolpe. Uno de los aspectos que Torres tendrá que mejorar para el siguiente semestre. 


El sufrimiento era latente, en las tribunas, en las calles, en las casas. Los penales son uno de los elementos más inciertos que existen en el hermoso deporte del fútbol, obviamente la preparación mental es fundamental, pero de ahí, ni la técnica ni los planteamientos ayudan. Son decisiones que hay que tomar  en segundos, son situaciones especiales y momentos fugaces para el futbolista, un mal paso, un mal posicionamiento del cuerpo, y el balón puede terminar en cualquier lado. 

No existía sin embargo, otra manera en la cual Millonarios pudiera conseguir su estrella. Después de 24 largos años, después de varios semestres estando cerca de desaparecer como institución, después de un par de años sufriendo por no descender,  después de interminables semestres viviendo con falsas ilusiones, la única manera en la que la vida iba a premiar a esta hinchada era haciéndola sufrir 25 minutos más. 25 minutos que pusieron a millones de corazones a latir desenfrenadamente. 


Y por supuesto, la tanda de penales iba a ir a sus decisivos 5 tiros, no existía manera en que el hincha azul fuese a salir campeón tranquilo. Se tenía que sufrir, Vázquez tenía que tirar un penal débil, se tenía que decidir en el ultimo penal de la tanda, en donde un inmenso Delgado se tira hacia su izquierda. Una imagen del portero albiazul que quedara incrustada en la memoria de millones para siempre. 


¿Y por qué tanto sufrimiento para ganar?

No lo sabemos, jamás lo sabremos, pero nos gusta pensar que es una prueba. Como en muchas situaciones de la vida, lo fácil no se aprecia de la misma manera en que se aprecian las cosas que cuestan conseguir. No es lo mismo recibir una moneda a ganársela con su sudor. No es lo mismo, y jamás lo será. No es lo mismo ser un equipo forjado por las adversidades y por años enteros de “aguante”.  Millonarios supero la prueba del tiempo, y su hinchada, aquella que se enorgullece de ser del equipo más veces campeón de Colombia, ha tenido que pagar su calvario en vida. Millonarios pasó más de dos décadas sin ganar un título significante, y aun así, siguió siendo grande. Millonarios tuvo que casi irse a la quiebra, superar dicha adversidad para seguir adelante y luego luchar contra dirigentes corruptos como García y cia, pero su hinchada, su enorme y gloriosa hinchada SIEMPRE estuvo ahí. Donde la hinchada de Millonarios no hubiese tenido un promedio de 16,000 personas por partido en sus momentos más difíciles donde ni patrocinio teníamos en la camiseta,  la 14 jamás hubiera existido, porque Millonarios hubiese dejado de existir. Donde la hinchada de Millonarios hubiese abandonado al equipo en cualquier momento durante esos 24 años, la 14 jamás hubiese llegado. Durante gran parte de esos 24 años, el único activo financiero que tuvo Millonarios fue su hinchada, y muy pero muy pocos equipos en el mundo pueden ufanarse de eso.

Y ayer, un 16 de Diciembre del 2012, esa misma hinchada volvió a decir presente, con la taquilla más importante de la HISTORIA del fútbol profesional colombiano, Millonarios se proclamo una vez más campeón. Si lo leyeron bien, en la historia del FPC, en los 68 años que ha existido el fútbol profesional en Colombia jamás se había registrado una taquilla con valores superiores a 4.000 millones de pesos en un solo partido. Solo una demostración más de lo que es la hinchada de Millonarios. De esa hinchada que tiene un cantico que dice: “Se robaron el club, se robaron la plata, lo que nunca pudieron fue parar a esta hinchada, que se hizo GLORIOSA EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, la pasión millonaria. “

Y ayer Bogotá se vistió una vez más de fiesta, de azul y blanco en las calles. El desahogo de 24 años por fin se dio, con harina,  con espuma, y hasta con lágrimas en muchos casos.  Con un caos vehicular en la ciudad más importante del país, todo por la euforia y la alegría de esta gigante hinchada que se reunió para celebrar. Y nos dicen que no solo fue en Bogotá donde se sintió la alegría de la famosa 14, en toda Colombia se vivieron caravanas de carros, centenares de hinchas celebrando en las calles de las diferentes ciudades. Y lo más hermoso de todo, es que NO SE REGISTRARON muertes ni incidentes violentos. El comportamiento esperado entre los hermanos azules. 


La 14 fue un sueño de todos, de cada uno de esos hinchas que ayer salieron a disfrutar. Este título es de ustedes hinchas azules, es de ustedes directivos, es de ustedes cuerpo técnico y jugadores. La comunión entre hinchada y equipo por fin esta completa, la 14 es de TODOS NOSOTROS.


Pero acá no para esto,
La 14 se puede celebrar durante lo que queda de este 2012, pero en enero empezara otro periplo. Millonarios juega la Copa Libertadores de América, lo que sin duda tiene que ser el siguiente objetivo. La copa suramericana sirvió para darle rodaje internacional a este plantel, pero la libertadores es el verdadero examen. Con un equipo base y algunas posiciones vitales para reforzar, Millonarios afronta el reto de jugar la copa más importante de este continente y de hacer un papel protagónico. Y no solo es la Libertadores, se tiene que soñar con la 15 y la 16, ganar títulos se tiene que volver costumbre. Esto es Millonarios, el único gigante del fútbol colombiano, el más veces campeón. 

VAMOOOOOSSS MILLOS QUERIDOOOOOOOO




No hay comentarios:

Publicar un comentario