lunes, 30 de enero de 2012

El primer clasico del 2012.

En un campin atípico se desarrollo el primer clásico del 2012. Y cuando decimos atípico, nos referimos a la división del Nemesio y a las medidas de “seguridad” que se tomaron para el partido de ayer. Esperamos que la actitud de la dirigencia de santa fe marque un antecedente: Precios discriminados, derecho de admisión, y todo en un partido de clase A! De ahora en adelante esperamos que la dirigencia de Millonarios tome medidas similares en TODOS los partidos del torneo local, ya que ni la policía, ni el IDU, ni el PMU salieron a poner trabas a las decisiones que tomaron los “locales” para el partido de ayer.

Hablando de fútbol, el partido comenzó con muchos nervios por parte de ambas partes. Millonarios jugó con el mismo esquema del 2011, un 4-4-2. En la defensa, la pareja de centrales era completamente nueva: Henríquez – Ithurralde. En el mediocampo, Blanco tomo la posición de Robayo, y más adelante, se dejo a Mayer como único enganche para que acompañara la dupla delantera debutante: Cosme y Berrio.

Los primeros 10 minutos del encuentro fueron desastrosos para ambos equipos, imprecisiones constantes, poca claridad en el manejo del balón y la persistente búsqueda de pelotazos, ambos equipos entraron asustados al campo. La defensa de Millonarios parecía estar muy adelantada por momentos, y si bien no tuvieron muchos problemas, se notó la falta de coordinación. Con el paso del tiempo, Millonarios empezó a hacer lo que mejor hace: Tener el balón. Se generaron sociedades cortas y se presiono la salida del rival. Al minuto 15 el equipo de Páez se adueño del partido, y las pequeñas sociedades entre Ochoa- Ortiz- Candelo- Vazquez-Mosquera le dieron movilidad al embajador en el medio campo. Santa fe por su lado, se dedico a esperar y buscar pelotazos para tratar de contra atacar. A medida que el partido avanzo, Millonarios se tomo más confianza y con el balón como argumento de ataque se empezó a desplegar en el territorio rojo. El azul llegaba cómodo a los ¾ de chancha, pero cuando tenía que romper el bloque defensivo cardenal, el desentendimiento de los nuevos delanteros azules con los mediocampistas fue muy evidente, y esto complico mucho la labor de ataque. Millonarios acechaba el área de Vargas con desbordes constantes de Mosquera y chispazos de Vázquez, pero no llegaba con claridad. Mayer Cándelo no tuvo su actuación más brillante, sin embargo, cabe destacar su labor como guía del equipo, con uno o dos pases suyos, Millonarios gana claridad en cuanto hacia donde se tiene que dirigir el juego, y también se tiene que resaltar la labor táctica de Mayer cuando Millonarios pierde el balón en el campo rival, es él quien dirige cuando presionar la salida con los delanteros y cuando esperar.

A los 24 minutos llega la jugada del penal, todos los aplausos se los lleva el nuevo delantero azul, Cosme, que en menos de 4 metros exploto en velocidad. Era tarjeta amarilla para el defensa cardenal, pero el árbitro, que tuvo una actuación muy discreta, no la quiso sacar. Santa fe pego de más durante el primer tiempo, sin embargo, las tarjetas fueron para dos jugadores azules. Después del gol de Ramos, Millonarios tuvo su mejor momento en todo el partido, y metió literalmente al equipo rojo en su arco. Santa fe sucumbía ante la presión de los delanteros azules, y la única manera que podía cruzar el medio campo era originada por pelotazos. El equipo de Páez se vio cómodo presionando, y como el rojo solo peloteo durante 10 minutos, Ithurralde y Henriquez respondieron muy bien en el aire. Santa fe desapareció del partido hasta el minuto 35, cuando una acción tosca de Henriquez les otorgo el penal del empate. El rojo no había hecho nada por el gol, ni se arrimaba al arco de Ramos, sin embargo, la torpeza de Henriquez les devolvió la vida. De aquí en adelante el partido cambio.

Y así, con un 1-1, se fue al entre tiempo. Millonarios abogo a su filosofía de tenencia de balón para ganar el partido, pero le falto claridad al penetrar la defensa rival, una constante durante todo partido.

En el segundo tiempo, Millonarios fue más cauteloso, y perdió presencia ofensiva, mientras que santa fe salió a atacar. La labor defensiva del azul fue buena, Ithurralde tuvo una actuación destacada, fue práctico, rápido y tuvo personalidad; Ochoa tuvo un muy buen desempeño defendiendo su lado, y es un jugador que sale bien con el balón en los pies; y Lucho Mosquera cumplió, pero sin duda, su mejor cara es cuando explota las espaldas de los defensas rivales. Cuando vuelva Franco va a ser muy interesante ver como se desempeñe la defensa.

La cara de Millonarios cambio durante el arranque del tiempo complementario, y santa fe se arrimo más al arco de Ramos, eso sí, un ataque tímido, por que generaron muy pocas acciones claras de gol durante el partido. El equipo rojo busco más el gol que Millonarios, pero Ramos solo tuvo que exigirse en una oportunidad. Si Millonarios domino el primer tiempo, ellos dominaron el segundo. Páez se dio cuenta que los dos nuevos delanteros estaban perdidos y sin aire a los 15 minutos del segundo tiempo, entonces entraron Moreno, Martínez y Urbano. La actitud de Millonarios volvió a cambiar con los cambios, se fue más contundente en ataque y se generaron 3 opciones de gol. Erick Moreno es sin duda el delantero que necesita Millonarios, y Urbano cuando este físicamente bien, va a ser un elemento importante en el ataque, ya que se nota que es un jugador inteligente. Inclusive se podría llegar a pensar que este Millonarios podría jugar con tres delanteros en algunos partidos: Cosme, Urbano y Moreno.

En general, el primer tiempo fue muy bueno por momentos para Millonarios, pero la inconsistencia en ataque fue la falencia más grande del equipo. El comportamiento defensivo fue bueno, y existen suficientes variantes como para mejorar la actuación de ayer. Pedirle al equipo que saliera a matar o morir era ridículo, Millonarios tuvo destellos de fútbol pero eso no es suficiente para ganar partidos. Hay que trabajar, hay que lograr que las nuevas piezas encajen en el esquema, y el próximo sábado en el Nemesio esperamos ver el trabajo de la semana, este Millonarios puede jugar bien al futbol, pero hay que trabajar para ello.

Con respecto al empate: Millonarios sigue teniendo 103 razones para seguir diciendo que NACIERON HIJOS NUESTROS, HIJOS NUESTROS MORIRÁN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario