jueves, 3 de noviembre de 2011

Esto es Millonarios...

"Que siga, siga baile!
al ritmo del tamborín, a los paisas los bailamos,
Feliz Cumpleaños Medellin."

Lo de ayer, fue un premio para una hinchada que nunca ha abandonado, es un premio para un equipo que ha luchado en la cancha cada partido, es un premio para un técnico y unos jugadores que han sido resistidos por la hinchada en un inicio, pero que han demostrado su compromiso con este club. Millonarios fue a Medellín, y gano de manera contundente, pudo ser una goleada, pero con el 2-0 y la manera en la cual termino el partido, Millonarios regresa a la capital con el orgullo de haber minimizado futbolísticamente a su rival de turno. El partido fue disputado, no se puede negar la velocidad y el peligro que representan dos o tres jugadores del equipo rival, pero Millonarios supo contenerse y supo aprovechar sus momentos. Lo del árbitro fue nefasto, lo de los comentaristas del FPC fue vergonzoso, la actitud de Millonarios fue monumental. El triunfo, no solo rectifica el fantástico momento deportivo del equipo, da un increíble empujón emocional, tanto para los jugadores como para sus hinchas; el equipo más grande de Colombia está despertando después de 2 décadas de purgar un cáncer, y el regocijo del hincha embajador no se tiene que hacer esperar, se vienen 5 partidos en Bogotá.

Hoy, el esfuerzo y el esmero por el cambio está dando sus resultados. Hoy, ya estamos clasificados a la Copa Suramericana, celebramos un titulo en nuestra casa, y estamos en la pelea por no solo entrar a la liguilla final, estamos en la pelea por un cupo a Copa Libertadores y por supuesto, el empeño conjunto de equipo e hinchada para lograr el anhelado titulo que nos ha sido esquivo por 23 años.

El análisis del Partido:

Y no es la primera vez que el equipo de Páez sale en una cancha complicada a proponer, porque lo había hecho en Neiva, porque lo había hecho en Ibagué. Con sus limitaciones, pero con sus argumentos para sobrepasar estas limitaciones, Millonarios se demoro un poco en acomodarse en el Atanasio, pero pasados los 10 minutos iniciales, se posiciono y desde entonces, el partido fue para uno. Ramos como siempre, oportuno y seguro, le patearon 4 veces al arco, y en todas respondió. Cuando tuvo que salir a cortar balones, salió con seguridad. Qué gran arquero tenemos. La defensa se comporto acorde a las situaciones, Cichero funciona como líbero, lento pero seguro, sabiendo en todo momento que está haciendo y si bien a veces su torpeza con los pies genera algún nerviosismo, su fortaleza aérea y su capacidad de cierre en situaciones 1-1 lo convierten en una pieza clave del esquema. Franco es sin duda, el futuro central de la selección Colombia, un jugador inteligente y con tacto, que a su corta edad, parece comprender perfectamente su rol como defensa central. Los laterales cumplieron su labor, si bien no son los jugadores con mejor conducción de balón, cumplen cerrando espacios, y colaborando con la salida. A Ortiz ya no le quedan calificativos, que manera de correr y de meter, que jugador de jerarquía en ese mediocampo. Robayo fue una vez más, insignia de bandera, el capitán del mediocampo, cerrando, corriendo, auxiliando a quien necesitara. Volvió a tener precisión en sus pases, y jugó un partido genial. Lo de Mayer, para enmarcar, no es veloz, no es el jugador más físico del mundo, pero es el jugador diferente, da pausa, maneja el balón, maneja tiempos, ayuda a que Millonarios mantenga el balón y se genera flujo de juego.

Y ahora, lo agri-dulce del partido. Mosquera y Tancredi, intermitentes, fundamentales sin embargo para el funcionamiento general equipo, pero me dejaron con ganas de más. Tancredi transporta mucho el balón, le falta la practicidad de Mayer en tocar rápido, es un jugador técnicamente dotado, pero parece carecer de confianza y eso lo convierte en un jugador impreciso. Por su lado, el leticiano, es el jugador que le da el cambio de ritmo al medio campo, es muy rápido, es picante, pero se pierde por momentos del partido, es un jugador que esta para participar más, y de pronto, tirarlo como puntero acompañante de Toloza pueda ser una opción para que gane protagonismo constante.

Para finalizar, una mención aparte para Edison. Es el delantero más rápido y menos torpe que hemos tenido en muchísimo tiempo, es una combinación mortal, tiene todo para convertirse en el goleador del futbol profesional colombiano, siempre y cuando, aprenda a levantar la cabeza. Ayer, su despliegue físico fue la clave ofensiva de Millonarios, y gracias a él, Millonarios gano el partido. Pero donde Toloza repita lo que hizo en el primer gol más a menudo, Millonarios ayer hubiera podido hacer 4. No es una recriminación, porque entiendo que a veces es frustrante ser el único delantero, y entiendo que su labor es pegarle al arco, pero sería bueno para él, y para el equipo, que levante más la cabeza, que mire antes de patear.

Punto Aparte:

Nuestro objetivo primordial de este espacio fue generar una opinión centrada pero siempre optimista. Desde la fundación de Millonarios F.C, desde la salida de García, López y Cía, supimos inmediatamente que todo iba a cambiar, sobretodo, para una institución que jugo a los espejismos con su hinchada durante casi 8 años.

Insistimos en que el periodismo deportivo tradicional y sus “personajes” siempre buscan defender sus intereses propios, su objetivo jamás es defender ni a Millonarios ni a sus hinchas. Ayer en la transmisión, escuchar a esas dos escusas de periodistas justificar penales no pitados, y tratar de minimizar una derrota del equipo local fue vergonzoso, pero siempre ha sido así. Por eso estamos acá, porque creemos profundamente en este equipo, creemos profundamente en este proyecto, creemos profundamente en Richard.

1 comentario:

  1. Felicito al autor del artículo. Manifiesta una opinión centrada, bien estructurada, sin apasionamientos y con absoluto respeto por el lector y por el rival. Ojalá así fuéramos todos los hinchas. Dejemos tanta grosería y gaminería que es la que aleja a la gente de bien de los estadios. Arriba Millos, siempre grande.

    ResponderEliminar